TAREA DE EMPRENDIMIENTO GRADO 702 Y 703

TAREA


1. se realizó en clase 




2. De acuerdo a la siguiente lectura realice una historieta de ¿Cómo era el comercio cuando no existía el dinero? 

¿Cómo era el comercio cuando no existía el dinero? Hace más de doce mil años,  los agricultores llevaban una vida sedentaria, y por eso  habían escogido el mejor lugar posible para cultivar la tierra y sembrar los alimentos que les permitieran vivir.  Los pastores eran nómadas y viajaban con sus rebaños, ya fueran de ovejas, caballos o reses, buscando los pastos que alimentaran a los animales, mientras aprovechaban su leche, su carne y sus pieles. Cada pueblo primitivo hacía su trabajo cómo mejor podía, pero la tierra no siempre producía lo necesario para la vida y había que conseguir de otra forma lo que faltaba. Así, por ejemplo, mientras un pueblo cultivaba papas, otros explotaban minas de sal. La papa era y es un alimento importantísimo, pero la sal era fundamental porque ayudaba a conservar los alimentos. ¿Qué hacían los pueblos que carecían de alguno de los dos productos? Pues intercambiar papas por sal. El intercambio, que para esta etapa ha sido llamado trueque, fue una de las primeras formas de comercio de la humanidad. Esta operación llegó a volverse muy complicada pues, por ejemplo, ¿quién decidía cuántas arrobas de papa se requerían para cambiar por dos kilos de sal?.  Todo dependía del valor que se le diera a la papa y el valor que se le diera a la sal. ¿Qué era más importante y más valioso, la sal o la papa? En este sentido ¿Se puede cambiar una vaca por un pescado? ¿Quién sale ganando y quién perdiendo? Además, dentro de cada sociedad, sus integrantes se fueron especializando según sus habilidades. Mientras alguien era experto en hacer vasijas de barro, otro lo era fabricando flechas. Pero no podían vivir el uno sin el otro, pues el que producía vasijas necesitaba carne para alimentarse y el que cazaba necesita las vasijas para preparar sus alimentos. Así, con el tiempo, fueron cada vez más los artículos que se utilizaban en los trueques, y fueron adquiriendo mayor valor los que eran escasos o más difíciles de fabricar, como las herramientas y los instrumentos. 

3. COPIA EN TU CUADERNO:

¿Por qué y cómo se inventó el dinero?  El sistema de trueque se fue complicando a medida que hubo mayor intercambio de artículos, y era difícil darle valor a cada uno de ellos para establecer qué cantidad de una cosa equivalía a tal cantidad de otra. Con el ánimo de solucionar estas dificultades, cada sociedad definió sus propias medidas, pues los valores no han sido los mismos en todos los lugares ni en todos los tiempos. El oro no tardó en generalizarse para esa función, de esta forma, los artículos adquirieron un valor expresado en función del oro. Por ejemplo, una gallina valía un gramo de oro, y una lanza costaba siete gramos de oro. 


Otros metales como la plata, el cobre y el estaño también fueron utilizados como medidas de valor. Las operaciones comerciales se hicieron más fáciles de esta forma. Con el tiempo el comercio se incrementó de manera notable y se hizo mucho más complicado, pues para comprar grandes cantidades de alimentos como el trigo o la papa había que cargar con grandes cantidades de oro, de plata o de sal. Todo lo anterior llevó a que se inventara el dinero: porque era más fácil y seguro de transportar y agilizaba por ello el intercambio de productos y el comercio en general.  El dinero nació entonces como una representación de valor, es decir, como un símbolo. Con el tiempo, la tecnología se ha hecho cada vez más importante en todos los aspectos de la vida de las personas. El dinero no es la excepción, lo que ha hecho necesario que se creen nuevas formas de pago que faciliten y simplifiquen dichas transacciones. Tarjetas débito, crédito y el uso del internet han permitido que el dinero fluya ahora a la misma velocidad que la información electrónica. 

 










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