PRACTICA 3 - PROGRAMACIÓN IIPERIODO GRADO 9

TALLER EN CLASES

Ingresa al siguiente enlace

https://scratch.mit.edu

Ahí puedes:

  • Crear una cuenta gratuita para guardar tus proyectos.

  • Explorar proyectos de otros usuarios.

  • Acceder al editor para programar directamente en línea: video tutorial

  • https://www.youtube.com/watch?v=a5DOIvjxiQ0&t=30s 

1️⃣ Guarda y publica tu proyecto

  1. Ingresa a Scratch: https://scratch.mit.edu

  2. Inicia sesión en tu cuenta.

  3. Cuando termines el proyecto, haz clic en el botón “Compartir” (arriba a la derecha del editor del proyecto).

  4. Dale un nombre adecuado al proyecto (por ejemplo: Juego atrapa manzanas - Juan Pérez)

    2️⃣ Copia el enlace del proyecto

    1. Una vez compartido, abre tu proyecto.

    2. Copia el enlace que aparece en la barra de direcciones de tu navegador (será algo como:
      https://scratch.mit.edu/projects/123456789/).


    3️⃣ Pega el enlace en el blog

    Si tu profesor tiene un blog (por ejemplo en Blogger, .), puedes:

    • Escribir una breve explicación de tu proyecto (nombre, qué hace, qué aprendiste).

    • Pegar el enlace directo al proyecto, por ejemplo:
      👉 Juega aquí mi proyecto en Scratch



PROYECTOS:

1. Juego: Atrapa el objeto

🎯 Objetivo: Mueve un personaje (sprite) para atrapar objetos que caen.

Pasos básicos:

  • Agrega un sprite (por ejemplo un gato) y un objeto (manzana, estrella, etc.).

  • Programa el objeto para que caiga desde arriba con movimiento aleatorio en el eje X.

  • Haz que el sprite se mueva con las flechas del teclado.

  • Usa un bloque de detección para que sume puntos cuando el gato toque el objeto.

  • Agrega un marcador de puntaje.

2️⃣ Animación: Un día en el parque

🎨 Objetivo: Crear una pequeña historia animada.

Pasos básicos:

  • Escoge un fondo de parque.

  • Agrega dos sprites (por ejemplo un perro y un niño).

  • Usa bloques de movimiento para que se encuentren en el parque.

  • Agrega bloques de “decir” o “pensar” para los diálogos.

  • Añade sonidos y cambia los fondos para mostrar el paso del tiempo.

3️⃣ Juego: Laberinto

🌀 Objetivo: Ayuda a un sprite a llegar a la meta sin tocar las paredes.

Pasos básicos:

  • Diseña un laberinto como fondo (puedes dibujarlo en el editor).

  • Programa el sprite para moverse con las flechas.

  • Usa detección de color: si el sprite toca el color de las paredes, que vuelva al inicio.

  • Añade una meta y haz que muestre un mensaje de “¡Ganaste!” al llegar.

4️⃣ Proyecto: Piano interactivo

🎶 Objetivo: Toca notas usando teclas del teclado.

Pasos básicos:

  • Dibuja las teclas de un piano como sprites.

  • Asocia cada sprite o zona a un sonido (nota musical).

  • Usa bloques “al presionar tecla” para que al presionar (por ejemplo) A, S, D, suene una nota.

  • Muestra un efecto visual (como cambiar color) al tocar la nota.

5️⃣ Juego: Carrera de autos

🚗 Objetivo: Controla un auto que debe evitar obstáculos.

Pasos básicos:

  • Escoge un fondo de pista.

  • Agrega un auto como sprite principal.

  • Haz que obstáculos se muevan hacia el auto desde arriba.

  • Programa el auto para moverse a los lados con las flechas.

  • Si toca un obstáculo: “Game Over”.


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