PRACTICA 3 - PROGRAMACIÓN IIPERIODO GRADO 9
Ingresa al siguiente enlace
Ahí puedes:
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Crear una cuenta gratuita para guardar tus proyectos.
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Explorar proyectos de otros usuarios.
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Acceder al editor para programar directamente en línea: video tutorial
https://www.youtube.com/watch?v=a5DOIvjxiQ0&t=30s
1️⃣ Guarda y publica tu proyecto
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Ingresa a Scratch: https://scratch.mit.edu
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Inicia sesión en tu cuenta.
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Cuando termines el proyecto, haz clic en el botón “Compartir” (arriba a la derecha del editor del proyecto).
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Dale un nombre adecuado al proyecto (por ejemplo: Juego atrapa manzanas - Juan Pérez)
2️⃣ Copia el enlace del proyecto
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Una vez compartido, abre tu proyecto.
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Copia el enlace que aparece en la barra de direcciones de tu navegador (será algo como:
https://scratch.mit.edu/projects/123456789/
).
3️⃣ Pega el enlace en el blog
Si tu profesor tiene un blog (por ejemplo en Blogger, .), puedes:
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Escribir una breve explicación de tu proyecto (nombre, qué hace, qué aprendiste).
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Pegar el enlace directo al proyecto, por ejemplo:
👉 Juega aquí mi proyecto en Scratch
1. Juego: Atrapa el objeto
🎯 Objetivo: Mueve un personaje (sprite) para atrapar objetos que caen.
✅ Pasos básicos:
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Agrega un sprite (por ejemplo un gato) y un objeto (manzana, estrella, etc.).
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Programa el objeto para que caiga desde arriba con movimiento aleatorio en el eje X.
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Haz que el sprite se mueva con las flechas del teclado.
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Usa un bloque de detección para que sume puntos cuando el gato toque el objeto.
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Agrega un marcador de puntaje.
🎨 Objetivo: Crear una pequeña historia animada.
✅ Pasos básicos:
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Escoge un fondo de parque.
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Agrega dos sprites (por ejemplo un perro y un niño).
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Usa bloques de movimiento para que se encuentren en el parque.
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Agrega bloques de “decir” o “pensar” para los diálogos.
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Añade sonidos y cambia los fondos para mostrar el paso del tiempo.
3️⃣ Juego: Laberinto
🌀 Objetivo: Ayuda a un sprite a llegar a la meta sin tocar las paredes.
✅ Pasos básicos:
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Diseña un laberinto como fondo (puedes dibujarlo en el editor).
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Programa el sprite para moverse con las flechas.
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Usa detección de color: si el sprite toca el color de las paredes, que vuelva al inicio.
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Añade una meta y haz que muestre un mensaje de “¡Ganaste!” al llegar.
4️⃣ Proyecto: Piano interactivo
🎶 Objetivo: Toca notas usando teclas del teclado.
✅ Pasos básicos:
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Dibuja las teclas de un piano como sprites.
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Asocia cada sprite o zona a un sonido (nota musical).
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Usa bloques “al presionar tecla” para que al presionar (por ejemplo) A, S, D, suene una nota.
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Muestra un efecto visual (como cambiar color) al tocar la nota.
5️⃣ Juego: Carrera de autos
🚗 Objetivo: Controla un auto que debe evitar obstáculos.
✅ Pasos básicos:
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Escoge un fondo de pista.
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Agrega un auto como sprite principal.
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Haz que obstáculos se muevan hacia el auto desde arriba.
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Programa el auto para moverse a los lados con las flechas.
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Si toca un obstáculo: “Game Over”.
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